AVENTURA EN AUSTRALIA

El correo de un lunes a las 7:30am de la mañana del año 2018 nos cambió la vida de los últimos tres años. Ese día recibimos la aprobación de una visa australiana como estudiantes. Así, después de un periodo de cuatro meses intensos donde renunciamos a nuestros trabajos, nos despedimos de compañeros, amigos, familia, y derramamos muchas lágrimas en el Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, empezamos nuestra aventura. En este escrito resumimos nuestras experiencias laborales, como hemos pasado esta crisis mundial y un poco del sueño migratorio en este país.

TRABAJAR

Aquí si hay mucho trabajo y pagan bien, incluso si no tienes mucho nivel de inglés. El problema es que la mayoría de los trabajos que se encuentran rápido y sin barreras de idioma nos son calificados. Nuestra experiencia personal fue dura ya que veníamos de trabajar como profesionales en Colombia. Yo creía que lavar platos en un restaurante era facilísimo, pero al terminar mi segundo día de trabajo, estaba cansadísimo y bajo anímicamente. Dios me dio fuerzas, trabajé allí cinco meses mientras Kathe terminaba su curso de inglés. Lo que sigue es muy personal y milagroso.

Después de ser aconsejados por unos grandes amigos que nos ha dejado esta aventura, decidimos apostarle a que yo estudiara la Maestría acá. Kathe encontró un trabajo cuidando unos niños australianos, la mamá de los niños le ayudó a ser vendedora de spa y luego vendedora de joyas en un centro comercial. Amigos y lectores en general, es duro describir el contexto y la realidad que uno vive acá, pero eso no pasa en la cotidianidad, ¡eso fue un milagro de Dios! El idioma es una limitación gigante, incluso si llevas un año estudiando inglés. Y que Kathe consiguiera un trabajo de vendedora de joyas y que quedara en el top 5 de las mejores vendedoras de esa tienda en Western Australia solo tiene la firma de alguien mas poderoso que nosotros (¡si! la firma de Dios). Yo también conseguí un trabajo en una bolera trabajando como técnico electrónico. Después de año y medio en estos trabajos, pasaron más milagros, Kathe tuvo una clienta en la joyería que le ofreció trabajo en una firma de abogados, y a mí me contrataron en una compañía de Ingeniería. Créanos, todos estos sucesos fueron milagrosos.

LA PANDEMIA

Western Australia es el estado mas grande Australia. Su economía depende principalmente del sector minero. Su capital, Perth, es la ciudad más aislada en Australia y una de las más aisladas del mundo. Estos factores y otros más llevaron a que sus dirigentes tomaran la decisión de cerrar fronteras con el mundo exterior incluyendo la mayoría de los estados de Australia durante lo que llevamos de pandemia. Además, desde un principio se enfocaron en llevar a cero el número de personas contagiadas en WA. Ese esfuerzo ha llevado a unos resultados en general positivos para los australianos. Sin embargo, muchos estudiantes internacionales la pasamos mal al inicio de estas medidas, especialmente los que trabajábamos en establecimientos que albergaban muchas personas porque estas empresas tuvieron que cerrar hasta llegar a cero en el número de contagios en WA.

En lo personal, una vez más, Dios nos sostuvo. Todo aquí es carísimo, especialmente el arriendo, en ese momento pagábamos 240 AUD semanales por la unidad (mas o menos $650.000 pesos semanales). Tuvimos que vivir de los ahorros que teníamos para el siguiente semestre de la Maestría (Semestre de la maestría: $13.400 AUD) y con lo que habíamos alcanzado a recoger solo hubiéramos podido mantenernos dos meses sin trabajo. Sin embargo, al mes de estar sin trabajo todo cambió y pudimos recuperar nuestras finanzas y pagar el semestre sin falta. Otra obra de Dios.

FIEBRE MIGRATORIA

A nosotros nos animó venir a Australia dos factores: la aventura en pareja y el ejemplo de nuestros compañeros de trabajo en Bogotá. Muchos de nuestros jefes y compañeros estudiaron en el extranjero, llegaron con la segunda lengua y tenían posiciones laborales muy interesantes. Entonces, nosotros quisimos hacer esta apuesta profesional. Creíamos que la mayoría de los profesionales que salían del país lo hacían para mejorar sus hojas de vida y volver a mejores trabajos. Aquí nos encontramos con otra realidad. A los pocos meses de estar acá, nos dimos cuenta de que tal vez el 90% de los profesionales latinos que conocíamos estaban en la carrera por la residencia australiana. Claro, la mayoría con experiencias muy diferentes a las de nosotros en Colombia. Sin embargo, esa fiebre migratoria y las innegables ventajas de un país como este contagian.

Casi a los dos años de estar aquí, nosotros empezamos a pensar en ¿Qué tal si apostamos a quedarnos? Aún no lo hemos decidido. La decisión en nuestro caso es difícil, los que nos conocen saben que somos muy familiares y cercanos a nuestra gente. En lo personal, tenemos picos emocionales que nos llenan de deseo de estar en Colombia inmediatamente, y otros momentos donde queremos quedarnos. No obstante, no es solo decidir apostar a quedarnos, también está el camino para obtener una residencia australiana, la cual requiere tiempo, es cara, demandante y no es 100% segura.

Pero ¿porque migrar a un país como Australia? Quizás porque es segura, tranquila, muy cívica, justa en sus salarios y horarios laborales y con muy buenas oportunidades de empleo. ¿Porque no migrar? Por que estamos lejos de nuestra familia y amigos, porque nos hace falta nuestra cultura, porque podríamos ser útiles en Colombia para la transformación de nuestra sociedad a partir de las enseñanzas que nos ha dejado un país como este. Bueno, esos son apenas unos pocos pensamientos desde nuestra perspectiva.

DLF & KCD

Comentarios

Entradas populares