SECRETO PARA UNA EXTRAORDINARIA VIDA EN PAREJA



Cuanto estaba soltero no entendía por qué un compañero de trabajo no quería salir puntual de la planta donde trabajábamos sabiendo que tenía a su esposa esperándolo en casa. Así no tuviera mucho trabajo, él prefería quedarse viendo vídeos o leyendo noticias en su oficina después de su horario laboral que ir a su casa temprano. Sinceramente, nunca le pregunté directamente a él la razón; sin embargo, pensé que si me casaba, no quería vivir esa situación, no quería sentir que prefería pasar mi tiempo libre en otro lugar que no fuera en mi hogar con mi esposa. Años después, conocí las posibles razones del comportamiento de mi compañero, y también un secreto importante para evitar esta situación.

Semanas antes de casarnos, a mi esposa y a mí nos recomendaron un libro grandioso llamado Amor y Respeto de Emerson Eggerichs. En ese libro se hace un análisis de la raíz de los enfrentamientos comunes entre las parejas, expone lo que el autor llama "el ciclo alienante" en las parejas, donde se muestra que una mala actitud de uno de los dos, se deriva de una mala actitud del otro, lo que convierte la situación en un ciclo sin fin. Pero también, describe una clave sorprendente que contribuye significativamente a la armonía de la pareja. Nosotros hemos tratado de ponerlo en práctica en la mayoría de los casos y nos ha funcionado efectivamente.

1. EL PROBLEMA: EL CICLO ALIENANTE

 Sin amor de parte del hombre, la mujer reacciona sin respeto; sin respeto de parte de ella, él reacciona sin amor. Y así sucesivamente, el ciclo puede seguir sin parar.


Ese concepto me ayudó a entender porque muchos hombres prefieren no llegar a su casa después de un largo día de trabajo: se sienten irrespetados en su hogar, prefieren pasar su tiempo donde son respetados, por ejemplo, en el trabajo. Además, me permitió entender porque una esposa puede irrespetar a su esposo: porque no se siente amada ni importante por él. Y él ante el irrespeto, actúa sin amor hacia ella... es un ciclo de nunca acabar.

 
2. EL SECRETO: AMOR Y RESPETO


"En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su esposa como a sí mismo, y que la esposa respete a su esposo" - Pablo de Tarso

Todos, hombres y mujeres, necesitamos ser respetados y amados. Sin embargo, de acuerdo al análisis del Doctor Emerson Eggerichs, en la vida en pareja, los hombres desean principalmente sentirse respetados, y las mujeres desean principalmente sentirse amadas. Y este fue el secreto extraordinario que encontramos para la vida en pareja.

Ahora, esto no significa que la mujer no deba o no quiera ser respetada, o que el hombre no debe o no quiere ser amado. El fondo es que, para alimentar una relación de pareja cada uno debería dar, conquistar y conectar con el otro, teniendo en cuenta su necesidad primordial.

Para la mujer, sentir que su esposo tiene un trato amoroso exclusivo con ella, que le da importancia en el hogar, que es cariñoso, que es detallista, etc., es primordial para que su actitud sea la mejor, para que se sienta motivada con el hogar y para que respete y admire a su esposo.

Para el hombre, sentir que su esposa lo admira realmente, que le reconoce en público y en privado sus aciertos y cualidades, que toma en cuenta sus pensamientos e ideas, que le es leal en las buenas y malas, que no lo pone en ridículo delante de las personas, etc., es primordial para que su actitud sea la mejor, para que se sienta motivado de llegar a casa, y para amar y hacer sentir amada a su esposa.

Finalmente, en palabras del autor del libro Amor y Respeto, entrar en el ciclo alienante es sumamente fácil. Reconocer que se encuentra en ese ciclo y aprender a evitar que continúe girando sin control es posible si esposo y esposa aprenden a satisfacer mutuamente sus necesidades básicas de amor y respeto.

Comentarios

Entradas populares