LOS 5 LENGUAJES DEL AMOR


En el noviazgo mi esposa me regaló muchas veces flores, tarjetas y otros detalles. Ella pensaba que yo me iba a sentir más querido o amado por darme esos regalos, y la verdad es que NO me sentía así, de hecho a veces me sentía incómodo recibiendo algunos tipos de regalos.

Por mi parte, yo la invitaba a salir cada fin de semana a tomarnos un café o a comer algo, con el fin de que ella sintiera que era importante para mí y que la amaba. Mi argumento era que ella debía valorar que yo estaba sacando de mi tiempo para hablar con ella y de esa manera yo expresaba mi amor. Sin embargo, muchos problemas se dieron en nuestra relación, y una de las causas fue que ella no se sentía querida o amada por mi… yo decía: ¿Cómo puede ser eso si le saco tanto tiempo?... La respuesta es que yo no hablaba el lenguaje de amor de ella, yo le daba a ella lo que a mí me gusta, no lo que a ella le gusta.

Cuando una persona habla el lenguaje de amor que es significativo para el otro, hay armonía en la relación, pero ocurren complicaciones cuando lo que uno ve como un acto de amor es totalmente insignificante para la pareja.  Por eso, aprender a hablar el principal lenguaje de amor de su pareja puede afectar de manera radical y positiva su relación.

El escritor y antropólogo Gary Chapman ha compactado las maneras en que las personas se sienten amadas en lo que él llama “los 5 lenguajes del amor”.  Aquí una breve descripción de cada uno:

  1. Palabras de afirmación: Decir palabras de admiración, ánimo, afecto, elogios, etc. Por ejemplo, decir  “Me encanta cuando me explicas las cosas tan bien”.  Es importante que lo que digas sea verdad para que así lo sienta tu pareja.
  2. Tiempo de calidad: Disfrutar de una buena compañía donde se escuchen y se sientan escuchados, sin prisas ni otros distractores. Por ejemplo, salir a tomar un café y conversar de los sueños, reflexionar juntos sobre algún tema, etc.
  3. Actos de servicio: Hacer favores, ayudar de manera desinteresada y generosa. Por ejemplo, cocinar, limpiar, arreglar cosas, desplazarse a sitios lejanos, etc.
  4. Regalos: Dar detalles que expresen mucho amor y cariño, que quien lo regale se haya tomado el esfuerzo de pensar los gustos de su pareja o por ejemplo, que el regalo sea elaborado por la misma persona o lo haya comprado con esfuerzo. A estas personas no les interesa el precio del regalo sino el esfuerzo por hacerlo.
  5. Contacto físico: Un abrazo, un beso, una caricia es la forma en que se sienten amadas las personas que hablan este lenguaje.
Les invitamos a que sigan creciendo en uno de los más importantes atributos de Dios: el Amor. Identifica y habla el lenguaje de amor de tu pareja y haz que tu relación genere más valor para ambos.

DL & KC

Comentarios

Entradas populares