BIENVENIDOS A LA VIDA REAL EN PAREJA

"...si alguien desea seguirme, niéguese a sí mismo..." Jesús de Nazareth

"Sométanse unos a otros" - Pablo de Tarso

Si existe un gran catalizador para mejorar como personas, este debe ser la vida conyugal.

La vida en pareja es una película, pero mucho más larga y truncada que las de entretenimiento. En la vida real no hay príncipes ni princesas perfectas, y mientras el tiempo avanza, empezamos a descubrir el actor y/o la actriz que estaban detrás del personaje de nuestras ilusiones. Esto es frustrante, y esa frustración es proporcional al grado de idealización de la pareja o de la vida conyugal en general. Pero por otro lado, también tiene mucho de una película de acción y aventura que nos hace quererla vivir hasta el final.

Es que los seres humanos no tenemos nada de lo perfecto y armonioso que añoramos, incluso nuestros propios instintos nos impulsan a ir contra los principios de una sociedad en armonía y a los que han sido trazados por el mismo Dios. Y claramente, esto afecta nuestro noviazgo, matrimonio y todos los aspectos de la vida.

Sin embargo, un camino hacia esa vida individual y social que añoramos fue expuesta por Jesús de Nazareth: "niéguense a sí mismo". Aun siendo Jesús una referencia para muchas religiones por más de 2000 años, tal vez este segmento de sus enseñanzas ha sido subestimado, tal vez, porque es muy complicado.

Negarse a sí mismo tiene que ver con sacrificar la frase "es que yo soy así" para justificar algún comportamiento cotidiano, o las frases "ya no siento nada" "no me siento amad@" para justificar un comportamiento desleal y errado frente a la pareja. Negarse a sí mismo es dar sin esperar recibir nada a cambio, y dar con el riesgo de que no te lo reconozcan, tal como lo hizo el dueño de la frase.

En mi caso, normalmente no siento darle un detalle a mi esposa, en ocasiones específicas no quiero verla o escucharla, en instantes no quiero cumplir mi pacto de matrimonio, o por otro lado, a veces no me siento respetado o amado, a veces creo que mis palabras y pensamientos no son tenidos en cuenta en mi hogar, y a veces, simplemente no siento algo especial por ella. Esa es la vida real!!. Pero a pesar de lo que puedo sentir, pensar o ser, decido amar, dar, arrepentirme, cumplir mi pacto y cambiar mi forma de ser cuando sea necesario (No siempre es fácil).

Negarse a si mismo, en este caso, es forzar tu forma de ser para dar y amar "a pesar de". Es que para llegar al final que añoramos como individuos y sociedad debemos cambiar muchos aspectos de nuestra vida, específicamente, pulir nuestra personalidad.

Pero lo sé!! En este punto, puede que el individuo que lee esta reflexión este pensando que eso es lo que le falta entender a su pareja...Pero no!! Esto es lo que debes entender tú!! Es que una de las más grandes barreras del ser humano para el progreso es la auto justificación y echarle la culpa al prójimo de sus crisis, desgracias y malos comportamientos. 

Y si tú lo que quieres es que te suplan tus necesidades y expectativas porque crees que tu suples al 100% las de tu pareja: bienvenidos a la vida real, esto no es una película de cine, requerimos trabajar profundamente en nosotros y permitir que las enseñanzas de Jesús cambien nuestra personalidad. Tu y yo estamos en perfeccionamiento!

Comentarios

Entradas populares