HISTORIAS: CLARA BASTIDAS & JOSE BOMBIELA




Clara Alejandra Bastidas nació en Venezuela, es abogada de derechos humanos con Master en derecho internacional. Ha tenido experiencia laboral en la ONU y en la UNHCR. Además, Clara tiene un canal de youtube llamado: LA VIDA CLARA

Jose David Bombiela nació en Colombia, es licenciado en Filosofía. Ha sido coordinador en la organización CRU Colombia y es docente.

Clara y Jose se casaron en junio de 2018, en esta entrevista nos cuentan parte de su historia como pareja:

¿CÓMO FUE EL INICIO DE LA HISTORIA DE AMOR ENTRE JOSE Y CLARA?

CLARA: Fue una historia un poco inusual. Teníamos una serie de amigos en común en Facebook. Jose me agregó porque le llamé la atención y pasaron un par de meses de intercambios indirectos en el Face, hasta que él se atrevió a escribirme, y desde ese día nunca más dejamos de hablar. Tiempo después, él decidió visitarme en Venezuela y así empezó la historia.

JOSE: La primera vez que Clara vino a Colombia nos hicimos novios. Aunque yo ya había ido a Venezuela a los 3 meses de haber hablado, y le había dicho que realmente quería tener algo con ella. Por eso sabía que si ella venía a Colombia me iba a decir que sí.

CLARA: Yo llegué a Colombia, y el primer día que llegué, me llevó a un restaurante con una vista bellísima y me pidió que fuera su novia ¡Fue muy lindo!

Algo que recuerdo mucho de ese día, es que cuando lo acepté hicimos una oración y le entregamos el noviazgo a Dios.

JOSE: La pedida de mano fue un desafío porque Clara estaba en Bogotá y yo en Pereira. Ella iba a venir un fin de semana a verme y yo tenía todo preparado desde unos días antes en una especie de Picnic.

La sorpresa era que, como yo sé que a ella le gustan las mariposas, conseguí que en un mariposario metieran el anillo dentro de una cajita con mariposas vivas. En un momento que estábamos ahí en el picnic, le pedí al mesero que trajera la cajita y mientras sonó una canción de fondo... ¿La canción se llama? (Le pregunta Jose a Clara)

…(después de un instante de Silencio)

CLARA: Quieres andar conmigo.

…(RISAS)

CLARA: Eso fue increíble, porque yo pensaba que las mariposas eran de mentiras, pero cuando abrí la caja salieron volando y fue realmente una sorpresa.

JOSE: Debajo estaba la cajita con el anillo, lo saqué y le hice la propuesta.

CLARA: ¡y le dije que sí!


¿QUÉ HA SIDO LO MEJOR Y PEOR DE SU EXPERIENCIA DE MATRIMONIO?

…(Silencio)

CLARA: ¿Por qué siempre yo respondo primero? Esto ha sido lo peor, no mentiras jajaja

…(RISAS)

CLARA: Para mí lo mejor de estar casada con Jose, es saber que tengo un compañero de vida y que somos un equipo. Se lo decía hace ratico, por una situación que tuvimos, que ya las cargas no las tengo que llevar yo sola, sino que somos dos. La verdad, es que entre dos la vida se lleva mejor. Vivir eso, ha sido hasta ahora lo mejor.

JOSE: Para mí es parecido, la vida es mejor en compañía, y en la compañía del amor. Sentir que nos hacemos uno mientras aprendemos y disfrutamos entre ambos.

CLARA: Lo más difícil de la experiencia de matrimonio... definitivamente aprender, aceptar y vivir lo malo del otro. Hasta ahora lo más difícil, pero lo estamos logrando, es aprender a discutir de una manera saludable y constructiva.

JOSE: Si… entender la forma en la que el otro ve el mundo. En nuestro caso, a veces las discusiones se ven en dos extremos. La forma de Clara ver el mundo, desde una perspectiva muy emocional, y la mía de intentar tener la lógica, la razón de las cosas. Entonces eso nos cuesta mucho, por mi parte tener empatía en la forma en que ella siente y ve las cosas.


¿CÓMO CUADRARON LAS LABORES DE LA CASA?

JOSE: Siempre hemos dicho los dos que esta cultura es muy machista, a veces uno piensa que las funciones en el hogar ya están determinadas para cada uno. Lo cierto es que, las labores las escogimos de acuerdo los gustos y para lo que cada uno es bueno. 

En mi caso, me gusta cocinar y cocino más que ella, y trato de hacer lo que yo más puedo en la limpieza de la casa. Pero el acuerdo es, tratar de ayudar al otro lo más que se pueda.

CLARA: Si… yo me encargo un poco más de las labores diarias porque estoy en casa durante el día, y Jose no. Y Jose es más de limpiar a fondo. Entonces, como que yo mantengo la casa todos los días, pero Jose de repente es el que dice, por ejemplo, vamos a limpiar el baño a fondo.

Jose cocina, pero yo lavo los platos, por lo general. Yo creo que ha sido una de las cosas donde hemos tenido mucha facilidad de acordar desde el primer día… Creo que es porque lo hacemos con base a lo que es bueno cada uno.


¿CUÁLES FUERON LOS MEJORES CONSEJOS QUE RECIBIERON ANTES DE CASARSE?

JOSE: Hay un consejo que siempre voy a recordar, cuando estaba en el noviazgo, es que un buen tiempo para ennoviarse, comprometerse y casarse debía ser un año y medio. Por un tema de que la mente pueda asimilar todos los procesos y los cambios.  Que dentro de ese año y medio uno pueda conocer lo que más se pueda de la pareja. Lo digo porque si me parece importante darse un tiempo intencional para que la mente procese.

También me aconsejaron que, cuando se estuviera en ese proceso de noviazgo a matrimonio uno tenía que hacer primero un compromiso privado antes del público, y al comprometerse públicamente, tomarse entre 3 y 6 meses para casarse.

CLARA: Un consejo que fue invaluable, recuerdo que vino de Kathe, fue el libro “El pequeño manual para novios” de Sebastian Golluscio, porque ahí aprendimos la importancia de hacernos las preguntas difíciles en el noviazgo. Es increíble la cantidad de noviazgos que no hacen eso, que no hablan de las cosas incomodas, que no hablan del pasado o de las visiones de vida que entran en conflicto, etc. Hasta el sol de hoy agradezco ese consejo porque lo seguimos y nosotros hablamos de todo antes de casarnos. Ha habido cosas difíciles sin duda, pero yo no me he encontrado con sorpresas con Jose David porque fuimos muy honestos.

JOSE: Otro que me dio una amiga pastora, fue una frase que nunca se me va a olvidar, y es que por el Espíritu Santo que está en el corazón es suficiente para dar ese paso de casarse, que es un paso de fe, es un paso donde no estamos solos, estamos con Dios que nos hace suficientes.


¿QUÉ VIENE PARA JOSE Y CLARA?

JOSE: Tenemos muchos planes ahorita, planes con los que soñamos individualmente y ahora que estamos juntos se han unido, puntualmente están dirigidos hacia una vocación ministerial cristiana. En nuestro caso, el ministerio está dirigido a estudiantes y será a nivel internacional.

CLARA: Algo bonito que vemos en nuestro futuro, es que así tengamos unos planes que vienen de sueños que teníamos individualmente y que luego se juntaron, también cada uno sigue con proyectos individuales y Jose apoya mis proyectos y yo apoyo los suyos. En ese sentido, es muy lindo lo que estamos previendo para el futuro y tenemos mucha fe de que será algo bueno.


¿QUÉ CONSEJO LE DARÍAN A LAS PAREJAS JÓVENES?

CLARA: Definitivamente, voy a repetir lo que para mí fue el mejor consejo: Hablar de los temas difíciles, conocerse en lo bueno, pero también en lo malo, hablar de temas incómodos, eso es vital para realmente saber si esa es la persona con la que debes casarte y no te sorprenda en la convivencia y no te desestabilice emocionalmente, sino que tu sepas con quien te estabas metiendo.

Aunque estas enamorado de una persona hermosa y maravillosa, también es una persona que tiene defectos y no es perfecta.

JOSE: Un consejo es estar muy dispuesto. Dispuesto a enfrentarse a los propios miedos, egos y “demonios”, porque definitivamente, entre más se esté dispuesto mejor se va a vivir la relación. Pero entre más mañas y resistencia se tenga al cambio más se va a sufrir ¡definitivamente!

CLARA: Mientras más te quieras aferrar a lo tuyo, se pone más difícil y esa no es la idea del matrimonio para nada.


Comentarios

Entradas populares